Escombros
Las imágenes de una ciudad desvastada dieron la vuelta al mundo hace poco más de un año. La capital de El Líbano se desmoronaba progresivamente a causa de los bombardeos israelíes y muchos pasajes de ese cruel episodio estaban siendo registrados por la retina del artista chileno Jorge Tacla.
La destrucción y sus huellas agrupan en gran medida las actuales preocupaciones de Tacla, quien instalo hace veinte años su residencia en Nueva York, eventual epicentro de conflictos mundiales y avanzadas de violencia político-religiosa.
Hace más de una década pintó el bombardeo del Pentágono, llamando la atención de medios como el New York Times y también la censura de algún espacio de exhibición. En una vista aérea, este edificio símbolo de la institucionalidad norteamericana era tapado por el polvo, una imagen prácticamente profética respecto a lo que sucedería en la vida real, el 11 de septiembre de 2001.
Ahora es Beirut el retrato que Tacla mostrará a los chilenos, proponiendo una revisión interior y detenida de estos hechos, peligrosamente factibles día a día en la sociedad contemporánea. Lo contrario a la imagen que ocupa los medios y genera la impresión y el miedo inmediato en el espectador, las pinturas de Tacla no buscan el impacto sino la contemplación.

Obras del artista

No quedan productos