Re-cortes
Todos los días desde febrero, entre diez y doce horas diarias, estuvo trabajando Patricia Claro para su primera muestra individual titulada RE-CORTE que inaugura el 2 de diciembre a las 19:30 horas la Galería Animal. Los trece óleos de gran formato que presentará en una sala sonorizada y que serán acompañados por dos videos realizados por la artista, reúnen su particular acercamiento hacia el paisaje, que está mediado por los diferentes lentes que intervienen en su proceso: desde la captura de la imagen reflejada en el agua a través de la fotografía, hasta la elaboración pictórica, centrado en la capacidad especular de este espejo de la naturaleza.

Patricia Claro “corta” mediante el lente fotográfico un detalle de este escenario en movimiento, instalado en el lente natural de la superficie acuática, que luego remediatiza mediante los medios digitales, para finalmente plasmarlo sobre la tela. “El soporte-tela es reemplazado por capas de color que se superponen, se alisan, se raspan, y donde reside realmente la imagen.” Esta capa es nuevamente intervenida con una nueva técnica pictórica que es plasmada mediante una máscara, con un minucioso recorte del reflejo de la luz sobre la superficie del agua, finalizando así la reconstitución de la imagen inicial.

“Este estudio se centra en lo que es capaz de ofrecer la pintura misma como lenguaje tradicional, en una propuesta plástica que hace uso de los medios digitales y de manipulaciones técnicas experimentales”, explica Patricia Claro que se autodenomina una paisajista. “Ese instante de registro frente al espacio natural cobra un nuevo tiempo en el proceso pictórico, siendo la estrategia de retorno que nos permite volver a contemplar esa elaboración mental a la que codificamos como paisaje.”