Galería Animal se complace inaugurar este martes 16 de Abril, Sintonía Abstracta, una exposición de un conjunto de obras recientes de Ana María Benedetti (Santiago de Chile, 1965). En estas composiciones, la artista emplea un proceso meticuloso de superposición de capas de color y texturas para revelar planos que evocan vastos espacios urbanos o mapas imaginarios.
Las estructuras están representadas en un formato apaisado utilizando una variedad de medios, que incluyen pastel seco, tiza, carboncillo, folía, acrílico y pigmentos naturales sobre superficies de lino, algodón o seda. Mediante la superposición de capas de estos materiales, la artista construye una singular “arquitectura blanda”, donde cada zona destaca con su propia textura y color.
El despliegue de estos segmentos sobre el soporte, de algún modo calculado, va acompañado de decisiones estéticas más libres que, en conjunto, arman un recorrido visual y táctil cargado de experiencias sensoriales. Entre prueba y error, se manifiesta en la pintura de Ana María una “geometría afectiva” que evidencia su interés por provocar una respuesta emocional en el espectador.
En algunas obras emerge una silueta humana, posiblemente femenina. Su presencia se introduce suavemente en el espacio, dejando una impresión sin necesariamente escabullirse del todo. Se sitúa en esa zona liminal entre la enunciación y la dilución con el resto de los componentes que articulan la composición.
Es gracias a las transparencias que se producen estos sutiles juegos ópticos y de ubicación de las formas en el entramado compositivo. En este contexto, el color cobra una relevancia fundamental. La artista se vale de aguadas y veladuras, así como una variedad de tonos y matices, que van desde los más brillantes y saturados hasta los monocromáticos y opacos, para crear las atmósferas envolventes de sus cuadros.
Para acercarnos a la obra de Benedetti habría que considerar su formación como diseñadora gráfica, evidente en sus composiciones armónicas, pero también mirar un poco más atrás, hacia su historia personal. “En mi familia siempre estuvo presente el arte, así como el respeto a la naturaleza, la observación, la fotografía y la música”, cuenta la artista.
Esta herencia configura lo que podríamos llamar una suerte de "geografía humana" en sus trabajos, aquella que convoca la interrelación entre las personas y su entorno físico. Un espacio virtual que la artista trama para esa cabeza humana que se fusiona fluidamente con el medio circundante, interactuando y afectándose mutuamente.
Sintonía Abstracta, compuesta por doce obras en gran formato y seis de tamaño mediano, realizadas entre 2023 y 2024, es representativa de estas búsquedas. Con esta exposición, Benedetti nos invita a ser testigos de un proceso de creación de largo aliento y laborioso, pero también intuitivo, en el que persigue la anhelada búsqueda de belleza y energía que encierran las formas. Para la artista, el equilibrio y la armonía de la naturaleza es la geometría perfecta.