Versus
Un conjunto de 10 autorretratos al óleo sobre tela en formato vertical (200 x 135 cm cada uno), en la que se expone sobre un fondo plano la imagen de una mujer joven conteniendo y/o sosteniendo distintos alimentos en su boca tal como mermelada, carne, pescado y golosinas, para nombrar sólo algunos elementos.

Según explica la artista, “e¬¬¬l trabajo que realizo se centra en los conflictos internos del sujeto, los cuales represento a través del retrato. Utilizo el rostro como medio comunicador, como conector del invisible interior hacia el plano visible y superficie”.

La muestra maquina mediante la representación pictórica la común confrontación crónica y a veces dolorosa de la mujer con su auto-imagen. Representa la lucha entre el cuerpo sentido y su imagen reflejada. Así, la presencia de comida en los retratos responde a la necesidad de hacer evidente el conflicto expuesto sobre trastornos con la imagen propia como serían los denominados “desordenes alimenticios”. Estos cuadros encarnan el sufrimiento de una mente rumiante y de ideas obsesivas con algo tan ordinario y normal como lo es el alimentarse cada día. Algo que, por orden lógico, no debiera constituir angustia alguna si se poseen los medios para obtenerlo.

Por medio de estos retratos, la pintora desea transmitir una molestia continua creada mediante una imagen que se podría calificar de grosera. “Creo que el modelo elegido se encuentra en ese límite ya que no alcanza a ser asqueroso ni terrible, tan sólo puede causar un poco de molestia. Sin embargo, la repetición y constancia de este modelo logra que esa pequeña molestia sea continua y se vuelva crónica”, agrega Kovačić.

Obras del artista

No quedan productos